Según datos de 10 estudios con un total de 680 pacientes adultos( de acuerdo con un metanálisis publicado en Gastrointestinal Endoscopy), el esófago de Barrett se presentó en casi 12% de los pacientes que se sometieron a endoscopia después de una manga gástrica, pero no se asoció con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) posoperatoria.


La "manga gástrica" se ha vuelto el procedimiento más generalizado en años recientes como una estrategia eficaz para pacientes con obesidad grave, sin embargo, la enfermedad por reflujo gastroesofágico es un problema frecuente en estos pacientes y es el principal factor de riesgo para esófago de Barrett. Aunque no se ha analizado la prevalencia de tal enfermedad en dicha población.



En general, 54 pacientes desarrollaron esófago de Barrett (prevalencia combinada de 11,6%) y todos los casos fueron de tipo no displásicos y de novo. No hubo una asociación significativa entre esófago de Barrett y la presentación de enfermedad por reflujo gastroesofágico posoperatoria.




Debe considerarse entonces que algunos procedimientos para cirugía de obesidad como la "manga gástrica" pueden producir reflujo gastroesofágico algunas veces, y éste asociarse a esofagitis erosiva y esófago de Barrett (lo que se relaciona con un aumento del riesgo de contraer cáncer de esófago).  



Aunque el riesgo de desarrollar cáncer de esófago es pequeño, es importante realizarse controles regulares con pruebas de diagnóstico cuidadosas como la endoscopia con biopsias extensas del esófago para comprobar si hay células precancerosas (displasia). Si se descubre la presencia de células precancerosas, estas pueden tratarse para prevenir el cáncer de esófago.





Su cirujano bariatra debe tener en cuenta estos datos y hablar sobre los riesgos de la "manga gástrica" antes del procedimiento, incluidos los riesgos y beneficios de la detección de esófago de Barrett antes y después del procedimiento.



Médicos y pacientes deben estar atentos a la presentación del esófago de Barrett después de la "manga gástrica", así como de la esofagitis erosiva. Pacientes con esófago de Barrett de segmento más largo o displásico antes de la "manga gástrica" deben vigilarse más estrechamente después de la intervención quirúrgica.

#saludgastroquirurgica a su servicio
https://www.instagram.com/p/CL...
https://www.facebook.com/DRGVE...