¿QUÉ ES LA ENDOSCOPIA?


La endoscopia ( también llamada Endoscopia del tubo digestivo superior, panendoscopia, endoscopia alta, esófago-gastro-duodenoscopiandoscopia ), es un procedimiento que un médico utiliza para observar el revestimiento interno del tracto digestivo superior (el esófago, el estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado).

Este procedimiento se realiza con un endoscopio, un tubo delgado y flexible que se conecta a un monitor (videoendoscopia), tiene una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo en el extremo. El tubo se introduce por la boca, hacia la garganta y hasta el esófago, el estómago y duodeno.



Ayuda a evaluar algunas formas de dolor abdominal, acidez o reflujo, náusea, tos o vómitos con sangre, sentirse lleno rápidamente al comer, dificultad para la deglución, puede detectar inflamación , infección ( incluyendo la provocada porHelicobacter pylori ), tumores, pólipos, úlceras y permite la toma de biopsias (muestras de tejido) y control de sangrado en la mayoría de las veces.

Antes de la prueba

Notifique a su médico y anestesiólog@ todas las medicinas que toma, incluidas vitaminas, hierbas y suplementos, drogas y si tiene alergia a alguna medicina o alimentos.
Se le podría pedir que deje de tomar medicamentos anticoagulantes (incluida la aspirina) o alguna otra medicina durante varios días antes de la prueba. Se le pedirá que no coma ni beba nada durante al menos 6 a 8 horas antes del procedimiento. Su médico le dará instrucciones específicas. Sígalas, y haga preguntas si hay algo que no entiende.
Justo antes del procedimiento, el (la) anestesiólogo(a) de nuestro equipo administrará un sedante, para seguridad y comodidad del paciente, además de que estará monitoreando sus signos vitales durante el procedimiento. Usted permanecerá dormido y sin dolor durante el evento.  Antes de dormirse, se le colocará un anestésico en spray en la garganta y se le pedirá que se recueste sobre su costado izquierdo y se colocará una boquilla y oxígeno suplementario.


Durante la prueba

Durante  el procedimiento el endoscopista insuflará aire en el tracto digestivo superior para poder observar mejor.
Al término de la endoscopia usted será vigilada hasta despertar completamente, es posible que presente un leve dolor de garganta y/o distensión abdominal los cuales son transitorios. Dura en promedio de 15 a 20 minutos, pero puede tardar más, dependiendo de lo que se vaya a hacer.  Podrá irse en alrededor de 1hr después de haber terminado el estudio.






Después de la prueba

Debido a que a menudo se introduce aire en el estómago como parte del procedimiento, es posible que presente inflamación o cólicos.
Probablemente sentirá adormecidas la boca y la garganta por un par de horas. No se le permitirá comer ni beber nada sino hasta que el adormecimiento desaparezca. Una vez que desaparezca el adormecimiento podría dolerle la garganta, tener tos o ronquera durante el día siguiente o algo así.
Si se hicieron biopsias como parte del procedimiento, generalmente los resultados estarán disponibles en unos días, aunque los de algunas pruebas de las muestras de la biopsia podrían tardar más. Necesita hacer un seguimiento con su médico después del procedimiento para obtener sus resultados.

La endoscopia generalmente se puede hacer como un procedimiento ambulatorio (no es necesario pasar la noche en un hospital).
Debe acudir acompañado por algún familiar o amigo ya que el mareo puede persistir algunas horas y lo imposibilita para conducir algún vehículo.



Posibles complicaciones de la endoscopia superior
La endoscopia superior suele ser segura, pero existe un pequeño riesgo de:

  • Sangrado de un lugar donde el médico extrajo muestras de tejido
  • Perforación (punción) del revestimiento del tracto digestivo
  • Reacciones a la anestesia
El sangrado es a menudo menor y desaparece por sí solo, pero de no ser así, es posible que requiera tratamiento. Es posible que se requiera de cirugía para solucionar la perforación.

Antes de ir a su casa, su médico o enfermera debe darle instrucciones específicas sobre cuándo necesitaría llamar al consultorio del médico en caso de que presente algún problema. Asegúrese de entender cuándo debe llamar.