La colonoscopia es un procedimiento cuyo objetivo es explorar el colon (Intestino grueso), las indicaciones son numerosas pero en general sirve para detectar o descartar causas de trastornos digestivos como pólipos, úlceras, enfermedad inflamatoria, cáncer, entre otras.

Aunque la colonoscopia no es infalible, es fundamental realizar una limpieza del colon para poder observar su interior idealmente en su totalidad, con la mayor claridad posible, o sea, libre de restos.

Esta limpieza se debe iniciar con una dieta especial y posteriormente usar medicamentos que causan diarrea, lo que produce el vaciamiento del colon. La medicación se toma por la boca y viene en jarabe, tabletas o polvo para preparar.

Limpiar cuanto material de desecho sea posible del colon es esencial para el éxito de la colonoscopía. La mala preparación para la colonoscopía puede impedir que el médico encuentre pólipos, tumores, y otros problemas. También aumenta la duración del examen y el riesgo de complicaciones. En muchos casos, hay que repetir el examen.


Recomendaciones para la limpieza intestinal


Inicia días antes (el médico podrá establecer el número de días convenientes en cada caso) adoptando una dieta blanda con líquidos claros y baja en residuos.

  • Debe evitar comer cualquier alimento, postre, gelatina o líquidos de color rojo o púrpura.
  • Es importante evitar la deshidratación. Tome una mayor cantidad de líquidos de lo que acostumbra. Evite los néctares o jugos con pulpa y bebidas con colorantes o gas.
  • El médico le dirá la cantidad de horas exacta que debe abstenerse de comer y beber.
  • Siga cuidadosamente todas las indicaciones que el médico le indique.
  • En las que se disponga de poco tiempo se requerirá de realizar enemas (lavados intestinales).

¿Puedo seguir tomando mis medicamentos actuales?

Informe a su médico sobre los medicamentos que esté tomando, especialmente los productos con aspirina, medicamentos para la artritis (o antiinflamatorios), anticoagulantes
(adelgazantes de la sangre, tales como warfarina o heparina), clopidrogel, insulina o productos con hierro, medicamentos para diabetes o hipertensión. La mayoría de los medicamentos pueden seguir tomándose de la manera habitual, pero algunos pueden interferir con la preparación o con la colonoscopia y se requiera de hacer modificaciones especiales para cada caso.


Tipo de preparación.

Su estado de salud es el factor más importante a la hora de decidir el tipo de preparación más conveniente para usted. Informe a su médico si está embarazada o si está amamantando, o si tiene antecedentes de obstrucción intestinal o cirugías abdominales previas. Infórmele también si tiene presión arterial alta o si sufre de alguna enfermedad del corazón, de los riñones o del hígado, o si ha sufrido alguna de estas enfermedades en el pasado. Además, debe informarle si es alérgico a algún medicamento o si ya ha tenido complicaciones con la preparación del intestino grueso anteriormente. Otro de los factores que influyen al momento de elegir el tipo de preparación es el horario de la cita para la colonoscopia.


En caso de olvidar la toma y NO completar la preparación…

Si olvida tomar su medicamento a la hora prescrita y no completó debidamente su preparación, llame a su médico si no pudo completar debidamente el proceso de preparación y pregúntele qué debe hacer.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la preparación?

Los efectos secundarios varían en tipo y gravedad de acuerdo a cada paciente. También varían de acuerdo al producto usado. Algunos pacientes presentan náuseas, vómitos, distensión abdominal (hinchazón en el abdomen) o dolor abdominal. Muy raramente, la preparación puede causar trastornos renales o cardíacos. El médico le explicará los posibles efectos secundarios de la preparación elegida para su examen en particular.

Si su preparación es con PS FOSFOSODA (fosfato de sodio) siga las siguientes indicaciones:




Vaciar 1 frasco en 200cc de líquidos de su preferencia, jugo, té, agua con o sin sabor (pero recuerde, nada rojo o púrpura). Tome el contenido en los próximos 15 a 20 minutos y si no presenta molestias o reacciones alérgicas, repita un segundo frasco preparado de igual forma a las 2 horas del primero. Si su estudio es al día siguiente, se sugiere iniciar con las tomas después de las 21hs. Deberá tener un sanitario cerca.

Recuerde también que deberá acudir a su estucio de colonoscopía con mínimo 6hs de ayuno, es decir nada de sólidos ni líquidos 6hs antes a la hora marcada de su colonoscopía.De preferencia al despertar el día siguiente ya no tome nada por vía oral.

Si su preparación es con NULYTELY BIS (bisacodilo / macrogol 3350) siga las siguientes indicaciones:







Cada Kit de NULYTELY BIS® contiene:


Un blíster con dos tabletas de bisacodilo y 2 sobres con Macrogol 3350.

Deberá tomar dos tabletas de Bisacodilo con agua (no mascar ni romper). Se recomienda la toma a las 16hs del día previo a su estudio (o a la hora que indique su médico).

Después de tener un movimiento intestinal o hasta con una espera de 5 horas como máximo, comenzará a beber la solución preparada (alrededor de las 22hs).


Preparación de la solución: La solución se debe preparar en un recipiente perfectamente limpio y con capacidad para 2 litros o en dos recipientes de 1 litro. Abrir cada uno de los sobres en la zona punteada. Agregar 2 litros o uno según el recipiente de agua hervida o purificada y mezclar perfectamente hasta que se disuelvan los componentes de la fórmula (la solución se facilita usando agua tibia).

Instrucción para el paciente:

El día previo a la administración de NULYTELY BIS® se sugiere al paciente:

• Ingerir una dieta blanda, en desayuno, comida y cena consistente en: jugo, té, papaya, verduras cocidas, gelatina que no sea roja.

• El día de la administración de NULYTELY BIS® se sugiere sólo desayunar una dieta blanda.

• 2 horas antes de la administración de NULYTELY BIS® se sugiere no tomar ningún medicamento oral, a menos que su médico lo considere necesario.

No se debe ingerir leche el día de la preparación.

Tomar dos tabletas de Bisacodilo con agua (no mascar ni romper). (Se recomienda la toma a las 16hs del día previo a su estudio).

 
No se deben agregar ingredientes adicionales a la solución.

Para que la limpieza intestinal sea completa, deben tomarse los 2 litros de la solución.

• Tomar un vaso de la solución (250ml aproximadamente) cada 15 minutos.


Si presenta distensión abdominal o malestar, suspenda la administración de NULYTELY BIS® o tome la solución con periodos mayores de tiempo, hasta que los síntomas desaparezcan.


RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.


http://cirujanogastroenterologo.com/colonoscopia-rectosigmoidoscopia/