DR. JAVIER GARCÍA VÉLEZ CIRUJANO GASTROENTERÓLOGO -
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cirugía de Urgencia

 
 
 
 

Cirugía de Urgencias (Trauma)

 

 
La cirugía de urgencias ( o cirugía de trauma) es una alta especialidad quirúrgica que utiliza tanto el tratamiento quirúrgico como el no quirúrgico para tratar lesiones traumáticas, generalmente en un entorno agudo, causadas por contusiones profundas ocasionadas durante accidentes automovilísticos, caídas, así como lesiones producidas por heridas penetrantes por diferentes mecanismos.

El amplio alcance de su capacitación en cuidados críticos quirúrgicos permite al cirujano de trauma abordar la mayoría de las lesiones en cuello, tórax, abdomen y vasculares. Estas lesiones pueden incluir afección de órganos internos tan severas y que usualmente acompañan hemorragias importantes, volviéndose indispensable la intervención de un cirujano con experiencia en el manejo de las lesiones traumáticas.

El cirujano de trauma tiene un conjunto de habilidades específicas para tomar decisiones médicas y quirúrgicas en lapsos breves de tiempo, así como la experiencia para llevar a cabo maniobras quirúrgicas complejas de salvamento, se rodea de un grupo importante de especialistas en diferentes áreas para la atención integral de los pacientes en estas condiciones. Debe estar familiarizado con una gran variedad de procedimientos quirúrgicos generales, torácicos y vasculares y deben poder tomar decisiones complejas, a menudo con poco tiempo y poca información.

La mayoría de los pacientes que se presentan en centros de trauma tienen múltiples lesiones que involucran diferentes sistemas y órganos, por lo que la atención a menudo requiere un número significativo de estudios de diagnóstico y procedimientos quirúrgicos. El cirujano de trauma se encarga de priorizar dichos procedimientos y de diseñar el plan de tratamiento general. Este proceso comienza tan pronto como el paciente llega al departamento de emergencias y continúa hasta el quirófano, la unidad de cuidados intensivos y el piso del hospital. En la mayoría de los entornos, los pacientes se evalúan de acuerdo con un conjunto de protocolos predeterminados ( triage ) diseñados para detectar y tratar afecciones potencialmente mortales lo antes posible.

El Dr. Javier García Vélez cuenta con entrenamiento para la atención de éste tipo de pacientes, y podrá orientarlo en el transcurso de la enfermedad para tomar decisiones relativas al traslado de pacientes a otra unidad con más recursos o bien si la unidad ya cuenta con suficientes dar prioridad a la atención sistematizada, con el fin de lograr un mejor pronóstico.
 
 
 
 
 
DR. JAVIER GARCÍA VÉLEZ CIRUJANO GASTROENTERÓLOGO - CIRUGIA DE TRAUMA
 
 
 
 
 
 
 

El avance de la cirugía en 3D

 

 
Otro avance en la cirugía es el sistema tridimensional (3D). El desarrollo y aplicación de imágenes tridimensionales en cirugía laparoscópica ha brindado los beneficios de la percepción de profundidad, de la que la laparoscopia tradicional carecía

La cirugía laparoscópica convencional ofrece una visión en dos dimensiones, como lo ves en el cine. Ahora tu cirujano puede llevar a cabo procedimientos en 3D que lo hacen desarrollar una experiencia cercana a la experimentada en la cirugía abierta.

El uso del sistema de visión 3D en cirugía laparoscópica puede significar un mejor performance de los procedimientos quirúrgicos de mayor complejidad. La visión de esta forma favorece la identificación de estructuras anatómicas, pero también genera mayor posibilidad de identificar lesiones como algunos tumores pequeños que no podrían verse durante los procedimientos de laparoscopía convencional. Si a estas ventajas se le agrega una visión 3D en HD (alta definición), se logra una visión quirúrgica mucho más detallada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DR. JAVIER GARCÍA VÉLEZ CIRUJANO GASTROENTERÓLOGO - MINILAPAROSCOPIA
 
 
 
 
 

MINI-laparoscopia

 

 
La cirugía laparoscópica o laparoscopia es un procedimiento de mínima invasión usado desde los 90’s hasta la fecha, en la que se utilizan puertos que requieren incisiones de entre 5 y 12mm para realizar las cirugías más frecuentes.

Ahora, con la MINI-laparoscopia, se requieren incisiones aún más pequeñas que en la cirugía laparoscópica convencional, siendo posible introducir instrumentos puntiformes tan delgados como una aguja de 2mm. Esto permite menos dolor postoperatorio, recuperación más rápida y excelentes resultados cosméticos.

Como cirujanos expertos en cirugía laparoscópica, nos ha tocado ser testigos del inicio de la denominada era de la cirugía de accesos mínimos y/o puertos reducidos. Es importante puntualizar que este tipo de técnicas han sido desarrolladas en un afán de causar a los pacientes el menor trauma quirúrgico posible, que se traduce clínicamente en menor dolor postoperatorio, recuperación expedita, retorno más temprano a actividades cotidianas y menor costo hospitalario. Un efecto secundario de este tipo de cirugía es el de tener cicatrices diminutas, muy poco visibles.

La MINI es una alternativa atractiva para lograr mejores resultados estéticos mientras se preservan los principios de seguridad de la cirugía laparoscópica tradicional.